Moli de Llovera

Estudio publicado: 16 de noviembre de 2019. Carmen Cárcel García.

Está situado sobre la fila de Campanar perteneciente a la acequia de Tormos, en la partida D´Alt de Campanar. Se sitúa próximo al molino dels Pobres y a la acequia de Petra en su inicio, además de pasar próxima la acequia de Rascanya. Aunque no podemos asegurar a ciencia cierta que se trate de un molino medieval ya que desconocemos documentación anterior al S. XVII – registrado en la lista de la Cofradía de la Pluja – donde quede constancia de sus orígenes, parece ser que referencias históricas, lo sitúan entorno al S. XV. En 1806 el molino era propiedad de la administración de Llovera, cuyo responsable era el rector de la iglesia de San Miguel, en esta época hacia las funciones de molino harinero y arrocero. Posteriormente pasará a manos de la arrendataria Vicenta Julià, viuda de José Biguer, en esa época parece ser que se adecua parte del molino para vivienda. En el S. XIX aparece en el inventario realizado por Madoz y es en el mismo siglo donde se introduce la máquina de vapor y se construye la chimenea como símbolo de esta etapa industrial. Es uno de los pocos molinos que se mantuvo activo, llegando a tener corriente eléctrica en el S. XX. (GUINOT, SELMA, 2005).

El edificio actual no conserva rastro de las trazas del molino original del S. XV, exceptuando los restos arqueológicos del sistema hidráulico. Se trata, pues, de una construcción de finales del S. XIX, de mampostería basta y enlucida, constituida en una nave, transversal al cajero de la fila de Campanar y que está formada por una estructura de dos crujías con muros de carga y pilares centrales, dos alturas y cubierta a dos aguas volcando sobre las fachadas principales. El edificio se ha adecuado como almacén de aperos agrícola, desmantelando la sala para dos muelas. En la parte posterior y lateral se han ido adosando, en las últimas décadas, construcciones para los jornaleros y naves para uso agrícola, sin especial interés, que han cambiando completamente la imagen del molino. Como elemento más significativo nos encontramos un retablo encima de la puerta del molino, compuesto por doce azulejos policromos con la imagen de la Mare de Deu del Reme i, protegido como Bien de Relevancia Local (BRL) en 2010

La acequia pasaba por medio del edificio, diferenciando en fachada la parte destinada a molino y la destinada a vivienda, en la actualidad el curso del agua se ha desviado, reconduciéndose paralela a la edificación y distorsionando la funcionalidad que tenía el molino. El molino contaba con dos pares de muelas que funcionaban alternativamente que posteriormente fueron sustituidas por la máquina de vapor, siendo desmanteladas en su última etapa de vida como molino. Hoy en día, desaparecido el artefacto hidráulico, se conserva la arquitectura como almacén agrícola. Tan solo la esbelta chimenea centrada en medio del complejo delata la existencia de un molino antiguo.

Documentación extraída de la revisión simplificada del Plan General de Valencia (RSPGV), en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de naturaleza rural, el edificio es un bien de relevancia local (BRL) por su valor etnológico, hidráulico y paisajístico de protección. Decreto 73/2008, de 28 de mayo.