CASA BENIDORM

Promotor:
Joaquín Ramón Vaya Esteban

Localización:
Campanar. Valencia

Arquitecto:
Carmen Cárcel García
Josefa Alarcón García

Arquitecto Técnico:
Isidro Simón Ramos

Constructora:
Construcciones Vilaben

Fecha:
En construcción

La vivienda se construye en un solar, próximo a la iglesia y la plaza de Campanar. La zona tiene un uso residencial, con tipología de edificación unifamiliar de baja densidad, propia de casco histórico. La vivienda se encuentra incluida dentro del ámbito BIC de la iglesia y, por lo tanto, mantiene en la envolvente exterior, unos valores estéticos acordes con el entorno protegido, mientras que en el interior se proyecta una vivienda actual, cómoda y luminosa, siguiendo las pautas de la normativa actual y las premisas marcadas por el promotor.

La planta baja, haciendo un guiño a la tipología de casa tradicional, se articula mediante un eje direccional que parte desde la puerta de acceso y atraviesa los distintos espacios hasta el patio interior, manteniendo en todo momento la visual del espacio ajardinado. Un espacio de gran calidez por donde se cuela el sol durante buena parte del día, y que aporta una formidable luminosidad al interior de la vivienda.

Con la distribución de la vivienda se pretende, en todo momento, mantener un diálogo continuo entre en interior y el exterior, buscando crear espacios permeables y de gran riqueza visual. Otro diálogo, no menos interesante, es el provocado por el elemento de comunicación vertical que inyecta atractivo movimiento a la casa. La escalera principal, con carácter y potencia, irrumpe en la vivienda como el elemento vertebrador de ésta, invitándonos al ascenso y descenso, y al disfrute de su disposición espacial central.

Finalmente, la riqueza actual impresa en el interior de la vivienda permanece oculta por la contención y firmeza de una fachada noble, muy acorde al entorno tradicional donde se ubica la vivienda. La protección de la fachada nos ha permitido establecer, esta vez, un diálogo entre el presente y el pasado, que hemos resuelto de manera impecable, proporcionándonos gran satisfacción por el trabajo bien hecho.