OFICINA DE TURISMO DE VENTA GAETA

Promotor:
Ayuntamiento de Cortes de Pallás

Localización:
Plaza Sierra Martes, nº 3.
Aldea de Venta Gaeta

Arquitecto:
Carmen Cárcel García

Arquitecto Técnico:
Isidro Simón Ramos

Constructora:
Sociedad Cooperativa Valenciana Montemayor

Datos obra:
Superficie: 134,56 m2
Presupuesto: 144.969,28 €

Fecha:
Agosto 2017

Se trata de un proyecto ambicioso que pretende ser un referente de la construcción tradicional y convertirse en uno de los centros dinamizadores del turismo en el municipio de Cortes de Pallás. Proyecto financiado por ENRESA 2016/29.

El Ayuntamiento de Cortes de Pallás en su apuesta por dinamizar el sector turístico del término decide realizar una Oficina para Centro de Atención Turístico en la Aldea de Venta Gaeta. Esta aldea, además de reunir las condiciones idóneas para su instalación, conserva en las trazas de su núcleo urbano huellas de la antigua posada (siglo XVII) que dio origen a esta pequeña población.

La oficina de información de turismo ocupa las dependencias de las antiguas escuelas municipales, a la entrada de la población, junto al barranco y en plena plaza de la aldea, centro neurálgico de la pedanía. Se trata de una edificación de dos alturas que forma parte del complejo edificatorio de la antigua venta, futuro BRL. En el momento de la actuación, el inmueble que en los últimos años se había destinado a vivienda y almacén, se encontraba en pésimo estado de conservación, por lo que se optó por reconstruirlo, manteniendo la configuración exterior del inmueble actual y adaptando el interior al nuevo uso proyectado.

Se utilizaron materiales y sistemas constructivos más acordes con los métodos tradicionales de la zona para devolver al edificio un aspecto más costumbrista en sintonía con la edificación de la Antigua Venta. Para ello se recurre a la estructura de madera en las vigas y el ladrillo macizo para forjado y cubierta. En cuanto a la fachada, la cornisa del edificio se enrasó a la de la vivienda anexa, se mantuvo la composición de los huecos y se picó el enfoscado para dejar la piedra vista, manteniendo una lectura más homogénea del paño de fachada.