PROYECTO DE HABILITACIÓN DE CENTRO SOCIAL, CONSULTORIO MÉDICO Y MIRADOR (PPOS 2016)
Promotor:
Ayuntamiento de Cortes de Pallás
Localización:
Aldea del Oro, 495
Arquitecto:
Carmen Cárcel García
Arquitecto Técnico:
Isidro Simón Ramos
Constructora:
Promoinnovaciones Chella, S.L
Datos obra:
Superficie construida: 90 m2
Presupuesto: 64.339,41 €
Fecha:
Agosto 2017
El Centro Social de la aldea del Oro es un ambicioso proyecto que se inició en 2010 con la fase de ejecución de la estructura del edificio por el estudio de Arquitectura y Urbanismo Llorens, Fornes y Navarro, S.A.
El edificio situado en un solar con importante desnivel, se desarrolla en cuatro niveles hasta alcanzar la cota de rasante de la acera. Estos niveles se adaptan al terreno generando terrazas que contienen las tierras con muros de hormigón. La planta baja, coincidente con la cota rasante, es el espacio a habilitar en esta fase de proyecto. El resto de niveles se realizaran en fases sucesivas de actuación.
La idea de proyecto responde a un programa modesto, que pretende resolver las necesidades básicas de los habitantes de esta aldea que se encuentran sin cubrir a día de hoy a la espera de realizarse su ambicioso centro social. La propuesta de centro social plantea un local multiusos que haga las funciones de sala de reunión, juego y sala de espera, un consultorio médico y los aseos. Este pequeño cuerpo se complementa con una amplia terraza que hace las veces de mirador y que pretende convertirse en el nuevo centro neurálgico de la aldea, especialmente en la época estival.
El proyecto ha sido un reto en sí mismo, ya que se trataba de adaptar una estructura ya existente a un programa completamente diferente al que se tenía previsto. La propuesta diseñada ha sido capaz de dar respuesta a todo el programa teniendo como continente el escueto cuerpo destinado que estaba destinado anteriormente a la circulación vertical.
El resultado del trabajo ha sido extraordinario, teniendo en cuenta los factores de partida, desarrollando un recinto preciso de medidas ajustadas, con unas vistas espectaculares, tanto desde el interior del local como desde la terraza mirador exterior y que responden perfectamente a las necesidades básicas de los habitantes de la pequeña población.