VIVIENDA INVERSA

Promotor:
      –

Localización:
Campanar

Arquitecta:
Carmen Cárcel García

Diseñadora:
Marola Dasi

Fecha:
Septiembre 2019

En uno de los complejos residenciales desarrollados entorno al pueblo de Campanar, se ubica la vivienda ático objeto de nuestra reforma. Esta luminosa vivienda se distribuye originalmente siguiendo un programa tipo, característico de una promoción inmobiliaria al uso, organizándose en planta baja prácticamente toda la vivienda: el comedor salón, la cocina, los dos baños y tres dormitorios, mientras que en la planta primera se ubica un amplio espacio multiusos y una desolada terraza.

Teniendo en cuenta la voluntad, por parte de los propietarios, de disfrutar al máximo de la terraza y del espacio de planta primera nos planteamos, como objetivo inicial, conseguir un programa más personalizado y, a la vez, más trasgresor. La nueva distribución responderá a un criterio claro de optimización del espacio y aprovechamiento de los recursos que ofrece la vivienda.

Con estas premisas de partida, se presentan distintas opciones a los propietarios, que finalmente optan por una propuesta que incorpora los criterios establecidos y con la que se sienten más identificados. La propuesta definitiva plantea una reforma íntegra de la vivienda, proyectando la zona de día en la planta superior y la zona de noche en la planta de acceso. El programa de necesidades inverso permite obtener unas habitaciones amplias y luminosas, complementadas con dos baños y un vestidor generosos, en la planta inferior y un desahogado salón comedor con cocina-office integrada en la planta superior. Complementando este espacio abierto, se realizan una despensa y un coqueto aseo. Finalmente, la terraza, la joya de la corona, recibe un tratamiento acorde al nuevo protagonismo que adquiere en la vivienda.

Una vez definidos los espacios, el diseño de los interiores pretende reflejar la esencia familiar donde se alterna lo moderno con la tradición, pudiéndose observar detalles innovadores como la bancada de la cocina en perfecta armonía con los muebles y lámparas de toque local o la paleta de colores lisos, blanco y pastel, entremezclándose con el colorido de las telas y los tapices de sofás y alfombras o los cojines de infinitos estampados.